Día de las Infancias

Del Día del Niño al Día de las Infancias

La iniciativa al cambio de nombre del “día del niño” al “día de las infancias” tuvo su transición en el año 2020, cuando la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) propuso este nuevo título a la celebración del tercer domingo del mes de agosto, el responsable de esto fue el abogado y político Gabriel Lerner y cabe destacar que este cambio posee una gran significación.

Cuando hablamos de “niño” nos referimos a una sola infancia que se presenta, además, como masculina y esto genera exclusión de diversas maneras. Como sociedad tenemos que ser conscientes al momento de generar festejos tan populares como lo es este.

Las infancias son distintas según su género, edad, procedencia, etnia, religión, cultura y condiciones de vida, por esta razón debemos hablar de infancias, ya que, esto demuestra un avance como una comunidad inclusiva, consciente y empática.

Los “juguetes” y la violencia

La Defensoría del Pueblo de Mar del Plata impulso una campaña para que los adultos responsables de los infantes no regalen juguetes bélicos en el Día de las Infancias. Es importante tener en cuenta que la utilización de armas como recursos lúdicos genera aspectos negativos a los menores, este tipo de objetos provienen de un contexto que incita a la violencia porque pueden generar un daño físico en la otra persona. Considero que esta iniciativa es sumamente necesaria para ponerle un freno a la violencia que presenciamos día a día; con el simple hecho de no comprar un juguete bélico estamos contribuyendo a esta noble causa, debido a que, con pequeñas acciones se pueden generar grandes cambios.

¿Y que le puedo regalar a un infante? Fácil, juguetes que fueron creados para su edad, que los estimulen e incentiven el aprendizaje en los/as menores, también pueden ser libros, materiales artísticos o instrumentos para los de edad mas avanzada. Estoy segura que si elaboraste con tus propias manos un regalo o te tomaste el tiempo y el dinero de comprar un obsequio que fue pensado con todo tu cariño para ese niño o niña, es muy probablemente le encante y te lo super agradezca.

Foto de Sigmund disponible en Unsplash

Festejemos y defendamos todos sus derechos ¡Feliz día de las Infancias!

Publicado por Galia Laschera

Profesora en Ciencias de la Educación graduada en la Facultad de Humanidades y Artes (UNR).

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar